Humboldt Forum
Menü
© SHF / Jannis Pätzold
AvH250

¡250 años sin envejecer! Aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt

Con contribuciones de Berlín, Bogotá, Lima, Londres, Ciudad de México, Novosibirsk, Potsdam, Quito y la región amazónica, entre otros.

13 y 14 de Septembre 2019, Humboldt Forum
Entrada gratuita, Se requiere registro
Alemán/Inglés/Español

Alexander von Humboldt viajó desde Berlín al resto del mundo, hasta llegar a América del Sur y Siberia, impulsado por la curiosidad y el deseo de lanzar sus preguntas al mundo y entenderlo. En el 250.o aniversario de su nacimiento es el mundo quien dirige sus preguntas a Alexander von Humboldt. La Stiftung Humboldt Forum im Berliner Schloss, en colaboración con el Goethe-Institut, ha organizado una celebración de dos días que tendrá lugar el 13 y el 14 de septiembre de 2019.

Sobre bogas y remeros
La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas
DJ Claudio, La Payara
Archivo Alexander von Humboldt

¿Cómo se puede experimentar en realidad virtual el cosmos concebido por Humboldt? ¿Qué podemos aprender de los conocimientos de los indígenas y qué papel desempeña Alexander von Humboldt en la práctica artística contemporánea? Por medio de exposiciones, instalaciones, performances, conferencias y música, numerosos artistas y científicos/as internacionales se aproximan a las ideas y hallazgos del naturalista y agrimensor, que hoy más nunca conservan su actualidad. Así es: ¡250 años sin envejecer!

Regístrese ahora ►

(en inglés)

Programar

Viernes 13 de septiembre de 2019

19–20h
Cosmos I
+

Ponencia / Coloquios, 19h–20h

Entrada 18h
Captar la importancia actual de Alexander von Humboldt con la ayuda de la biógrafa del naturalista y conocer el trabajo y la personalidad de Humboldt en sus diferentes facetas.

Alexander von Humboldt. Arte, ciencia y aventura
Andrea Wulf

Con su libro publicado en otoño de 2016 titulado «Alexander von Humboldt und die Erfindung der Natur», el cual ha obtenido varios premios y vendido casi 700.000 ejemplares en todo el mundo, Andrea Wulf ha logrado infundir entusiasmo en un amplio público por la vida y obra del naturalista y polímata. Con su conferencia, la «vocera» de Humboldt, como se presenta Andrea Wulf misma, transporta al oyente al centro mismo del mundo humboldtiano. En su propio y muy vivo estilo, Wulf hace que el oyente participe en las investigaciones que la llevaron tras las huellas de Humboldt a lo largo de Europa y América. Su excepcional y multifacético informe saca a la luz desde la perspectiva europea no solo al genio universal sino igualmente al ser humano Alexander von Humboldt y establece valiosas relaciones con el aquí y el hoy.

19.30–2h
Cosmos II
+

Exposiciones (19.30h)

Descubrir las perspectivas actuales y pasadas de América Latina sobre Alexander von Humboldt.

Archivo Alexander von Humboldt
by Fabiano Kueva
La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas
Con la curaduría de Halim Badawi

Walking Art Performance (19.30h)

Entendiendo las Perspectivas Decoloniales de las Realidades Latinoamericanas.

El carguero
Jean Lucumi
Música y DJs
¡Bailar al ritmo de sonidos latinoamericanos!
DJ-Set Claudio

Instalaciones (19:30h)

Seguir virtualmente las huellas de Alexander von Humboldt y descubrir las perspectivas indígenas.

Humboldt Hackatón de realidad mixta
Juyeco Humboldt, 4Direccciones Audiovisionaries
Alexander VR Humboldt, Sunset Fox
Hololistic, Virtual Penguins

Películas en 360 °
Humboldt 360˚ | Eine Expedition in Lateinamerika, Tim Hamelberg
Kaji (Sacred Coca), Diana Rico, Richard Décaillet

Performance (20.30h)

Entendiendo las Perspectivas Decoloniales de las Realidades Latinoamericanas.

De bogas y remeros
by Mara Viveros, with Liliana Angulo Cortés, Julian Díaz, Stefan Micus

Música y DJs (21h)

¡Bailar al ritmo de sonidos latinoamericanos!

DJ Claudio, La Payara
Agua e Lulo’s featuring
DJ Camo alias Camilo Montero, DJ Jolun alias José Luis Urriago, DJ Lionza, alias Gleibis Gil, DJ Maque Tumal alias Maque Pereyra

Performance (22.30h)

Entendiendo las Perspectivas Decoloniales de las Realidades Latinoamericanas.

El viaje de formol
by and with Naomi Rincón Gallardo mit San Cha, Friedolin Obersteiner, Pete Prison IV, Danishta Rivero

21–3h (acceso libre)
Proyecciones sobre la fachada este
+

Experimente Humboldt en imágenes en movimiento y citas y deje que los naturalistas indígenas le muestren el cielo estrellado de la Amazonia.

!250 años sin envejecer! Todo es interacción
Animaciones sobre la fachada este

Para la celebración del 250 aniversario de su nacimiento, la fachada este del Humboldt Forum se convierte en escenario de la vida y pensamiento de Alexander von Humboldt. «Todo es interacción» -su principal constatación sobre la naturaleza y el mundo- será objeto de exploración a través de la combinación de luces, imágenes y arquitectura. Es un viaje a la complejidad y multiplicidad de facetas de este brillante científico, investigador y filósofo.

O Ciclo Anual no Rio Tiquié
Damião Amaral Barbosa, Felix Rezende Barbosa, Aloisio Cabalzar, Raiz Campos, Mikka Gaestel, Thiago Oliveira, Ismael Pimentel dos Santos, Andrea Scholz et al.

Más de 200 años después del viaje de Humboldt al Río Negro, en el noroeste de la Amazonía, las relaciones entre los y las indígenas de esta región y el Ethnologisches Museum Berlin están más vivas que nunca. Gracias a la intensa cooperación de los últimos años, los mundos y las cosmovisiones se reúnen por primera vez aquí en el centro de Berlín. La proyección en la fachada este del Humboldt Forum es el resultado de un trabajo colaborativo que reunió a artistas indígenas y no indígenas, así como a etnólogos y etnólogas brasileños y alemanes. Juntos tradujeron los mitos indígenas y las observaciones sobre las constelaciones y el ciclo anual en una narrativa visual, creando una tensión entre las formas modernas del edificio y la complejidad de la imaginación indígena sobre el tiempo, la ecología y los rituales. El resultado abre al público berlinés un espacio de encuentro visual entre dos mundos que comparten un patrimonio común desde la época de Humboldt.

Sábado 14 de septiembre 2019

12–14.30h
Cosmos III
+

Exposiciones (12h)

Descubrir las perspectivas actuales y pasadas de América Latina sobre Humboldt.

Archivo Alexander von Humboldt
Fabiano Kueva, cocurador David Blankenstein

El archivo «Alexander von Humboldt» del artista ecuatoriano es un proyecto a largo plazo de más de diez años: sobre la base del viaje realizado por Humboldt a América, desde el año 2015 Fabiano Kueva aborda el tema del archivo desde la perspectiva artístico-discursiva a través del cine, la exposición y la documentación. Kueva no solo sigue las huellas de Humboldt sino también sus gestos, sus palabras y prácticas de colección y clasificación. Recreando en escenas famosos documentos, el artista pone al descubierto una forma de pensar, oculta tras la expedición «científica». ¿Qué formas de representación utilizó Humboldt? ¿Cómo cambió Humboldt nuestra visión de ciencia y verdad?

La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas
Artistas contemporáneos en diálogo con obras de arte y documentos de los siglos XVIII y XIX, bajo la curaduría de Halim Badawi

La exposición muestra la presencia de la tradición Humboldt en el arte latinoamericano contemporáneo. En su viaje por América Latina (1799-1804), Humboldt recogió impresiones del territorio exuberante y politizado del «Nuevo Mundo» en los ríos, en las tierras altas, en las montañas y en los volcanes. La exposición sigue las huellas de este viaje hasta la práctica artística de América Latina en la actualidad. Obras seleccionadas muestran que las preguntas candentes de nuestro tiempo ya se revelaron en los tiempos de la expedición americana de Humboldt. La exposición hace ver a los visitantes cómo el desarrollo de la ciencia y el arte está ligado al desarrollo político, económico y social, especialmente en un país como Colombia, donde la riqueza natural, la diversidad geográfica, la biodiversidad y los recursos minerales van de la mano de la desigualdad y la explotación, el extractivismo y la deforestación.

Aportaciones artísticas

  • contemporáneas: Antonio Bermúdez, José Luis Bongore, Luis Carlos Camargo, Camilo Echavarría, Gianfranco Foschino, David Guarnizo, Alfredo Jaar, Regina de Miguel, Carlos Motta, Andrés Matías Pinilla, José Alejandro Restrepo, Liliana Sánchez, Óscar Santillán und Experimenta/Sur: Tejidos conectivos;
  • histórico: Ricardo Borrero Álvarez, Frederic Edwin Church, Thomas Clarkson, Ida Esbra, Pancho Fierro, Baron Jean-Baptiste Louis Gros, Felipe Santiago Gutiérrez, Alexander von Humboldt, Theodor Koch-Grünberg, Erwin Kraus, Maria Sibylla Merian, Andrés de Santa María, Sunqua, Ramón Torres Méndez.

La exposición irá acompañada de una publicación con información sobre todas las obras expuestas y sobre los artistas participantes (disponible en la sala de exposiciones).


Instalaciones (12h)

Seguir virtualmente las huellas de Humboldt y descubrir las perspectivas indígenas.

Humboldt Hackatón de realidad mixta
A los Mixed Reality-Jams realizados en junio en Bogotá, Lima y Ciudad de México asistieron cerca de 100 artistas, desarrolladoras y desarrolladores de RV así como admiradores de Humboldt con el fin de traducir en experiencias de realidad virtual y aumentada el viaje de Humboldt por América del Sur. Un jurado compuesto por expertos y expertas nacionales e internacionales eligió un grupo de cada ciudad que presenta su aplicación en el Humboldt Forum.

Juyeco Humboldt, 4Direccciones Audiovisionaries
El grupo de Bogotá ha desarrollado una aplicación de realidad mixta que incorpora sonidos y movimientos de cada entorno, elementos de realidad aumentada y sonidos inmersivos. La casa comunitaria de las comunidades indígenas se convierte así en un lugar de encuentro. El viaje de Humboldt por América del Sur es visto desde la perspectiva del pensamiento indígena. De este modo, a través de la experiencia física, se alienta al observador a confrontarse con los puntos de vista indígenas con respecto al conocimiento y al medio ambiente. Juyeco Humboldt está dirigido a la descolonización del consciente a través de las danzas rituales como medio.

Alexander VR Humboldt, Sunset Fox
La obsesión de Humboldt por medir el mundo es algo hasta hoy fascinante. En su aplicación de realidad virtual, el grupo de la Ciudad de México ha puesto el foco en los instrumentos del expedicionario científico. Usando instrumentos de medición como sextantes y altímetros sacados del equipaje de Humboldt, es posible experimentar el día a día de Humboldt en cinco diferentes misiones. Al mismo tiempo se reproducirá la ruta de viaje de Humboldt por México, desde su llegada a Acapulco hasta Ciudad de México.

Hololistic, Virtual Penguins
En la aplicación de realidad virtual del equipo de Lima, las y los visitantes se sumergen en un mundo inspirado por la estética de un videojuego. Se trata de atravesar la estrecha galería de una mina, seguir las indicaciones dadas por un conejo y escalar la escarpada ladera de una montaña. La ayuda de orientación es dada por una voz narradora de Alexander von Humboldt, que integra lo que acontece a un contexto histórico.

Películas en 360 °

Humboldt 360˚ | Una expedición en América Latina, Tim Hamelberg
Esta película de 360° reproduce la ruta de viaje de Humboldt por Colombia y Ecuador. Complementada con citas originales de los diarios, las y los visitantes emprenden un viaje por la Latinoamérica de hoy. En cuatro episodios, la película muestra la minuciosa mirada de Humboldt, como investigador cultural, etnólogo y crítico, frente al colonialismo, al racismo y la explotación, y muestra al mismo tiempo la imagen de la Latinoamérica que se presenta ante los viajeros de hoy. Las estaciones del viaje son Cartagena, Bogotá, Quito y el Chimborazo.

Kaji (Sacred Coca), Diana Rico, Richard Décaillet
Kají (Coca Sagrada) lleva a los espectadores en un extenso viaje audiovisual a la selva amazónica. Allí se encuentran con una tradición de 14.000 años de antigüedad centrada en una planta de sabiduría. La película de 360˚ ofrece la oportunidad única de explorar un área poco visitada y sumergirse en los orígenes culturales de la planta de coca y su uso en la región amazónica. Permite conocer el mundo de esta misteriosa planta y la vida cotidiana de los chamanes jaguares de Yuruparí en el río Piraparaná en el departamento de Vaupés, Colombia.


Programa familiar (12h)

Conocer historias de América Latina y reconfigurar el Naturgemälde de Alexander von Humboldt

«Naturgemälde» en transformación
En esta instalación participativa entran en movimiento las famosas Naturgemälde según el principio de la cosmovisión humboldtiana: facetas de las pinturas en numerosos cubos invitan a las y los visitantes a componer e intervenir. Las observaciones y descubrimientos de Humboldt están puestos en el dinámico contexto del presente. ¿De qué forma cuidaría Humboldt hoy su gran red de contactos? Probablemente trabajaría con post-its y se comunicaría a través de las redes sociales. Las y los visitantes son animados a tomar una posición en el cambiante paisaje respecto a temas de la sociedad actual.

Historias contadas
Narrar historias con Christine Lander nos lleva a las travesías de Humboldt en el mundo de la historia y las historias de Latinoamérica. Todas y todos están invitados a descubrir el conocimiento histórico, a unirlo al propio conocimiento y a llevar consigo un nuevo conocimiento.


Coloquios (13–14:30h)

Conocer el trabajo y la personalidad de Alexander von Humboldt en sus más diferentes facetas.

Ciudadanía mundial
Brinda Sommer, Paul Spies
Berlín ha dejado huellas en muchos países y está marcada por lo que acontece en el mundo. También las personas que visitan o viven aquí son «ciudadanas del mundo» y «ciudadanos del mundo» quienes, a través de numerosas relaciones directas o indirectas con otras personas, lugares y hechos están conectados con el mundo. Este entrelazamiento con el mundo es el tema central de la Exposición de Berlín en el Humboldt Forum. La primera sala de la exposición «Conectar el mundo» forma un puente entre el Humboldt Forum y la Exposición de Berlín. Aquí se presenta a Alexander von Humboldt como ciudadano del mundo, científico y constructor de redes, quien mantuvo sus relaciones en todo el mundo. Las y los visitantes también están invitados a hacer parte de una red mundial. Sobre Humboldt como ciudadano del mundo hablarán el curador titular de la Exposición de Berlín, Paul Spies, y Brinda Sommer, directora del equipo de curaduría.

Ciclo Anual no Rio Tiquié
Damião Amaral Barbosa, Aloisio Cabalzar, Thiago Oliveira, Ismael Pimentel dos Santos, Andrea Scholz
¿Qué información contiene el calendario indígena de Rio Negro? ¿Qué dicen las estrellas sobre el nivel del río Tiquié? En esta charla, Andrea Scholz, colaboradora científica en la colección de Suramérica del Ethnologisches Museum Berlin junto con las investigadoras e investigadores de Brasil asociados al proyecto dan un vistazo al proceso de gestación de la proyección Ciclo Anual no Rio Tiquié que tendrá lugar en la fachada.
En la investigación de la región, su cultura indígena y su riqueza natural tienen tradición las representaciones circulares del calendario con dibujos naturalistas de indígenas. El Instituto Socioambiental (ISA), una organización no gubernamental de Brasil, desde hace años utiliza este tipo de representaciones en la investigación intercultural. Tomando como base mitos y observaciones de la naturaleza, el grupo desarrolló para la proyección el libreto, el guión gráfico y los bosquejos que se emplean en la videoperformance y asumió también la animación y los dibujos.

Percibir, medir, experimentar. Estética ecológica después de Humboldt
Friedrich von Bose, Birgit Schneider

Ya desde temprano Humboldt se orientó hacia una ciencia explicada por la ecología. Esta se argumenta doblemente de forma estética: pone lado a lado la sensación física y el «sensing» instrumental como dos formas igualmente válidas de conocimiento. El objetivo de esta forma integral de percepción consistía en obtener un conocimiento igualmente integral sobre «la atmósfera completa» y los seres vivos que se distribuyen y circulan en ella. Su descripción dinámica, circular e interconectada de los procesos globales y los factores del entorno esboza un conocimiento del entorno que más tarde, con términos como «medio», «ambiente» y «ecología» se convirtió en impulso para disciplinas enteras. Después de una introducción a cargo de Friedrich von Bose, curador del Humboldt Labor en el Humboldt Forum, la profesora de cultura del conocimiento y entornos mediáticos, Birgit Schneider, explicará la razón por la cual hoy día, en tiempos de la crisis climática, es posible conectar nuevamente con la estética de Humboldt.

Naturgemälde: Humboldt y el arte contemporáneo en América Latina
Wenzel Bilger, José Alejandro Restrepo, Liliana Sánchez

La obra de Humboldt ha tenido un fuerte impacto en nuestra percepción de la naturaleza hasta el día de hoy y, por lo tanto, también en la práctica de los artistas, especialmente en América Latina. La exposición La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas (ver p. xx) y la plataforma experimental Experimenta/Sur: Tejidos Conectivos (ver p. xx) son intentos de llegar al fondo de esta relación. Sobre ello hablan Liliana Sánchez y José Alejandro Restrepo, cuyas obras se muestran en la exposición La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas, con Wenzel Bilger, director del Goethe-Institut de Bogotá.

15–17.30h
Cosmos IV
+

Exposiciones (14h)

Descubrir las perspectivas actuales y pasadas de América Latina sobre Humboldt.

Archivo Alexander von Humboldt
Fabiano Kueva, cocurador David Blankenstein

El archivo «Alexander von Humboldt» del artista ecuatoriano es un proyecto a largo plazo de más de diez años: sobre la base del viaje realizado por Humboldt a América, desde el año 2015 Fabiano Kueva aborda el tema del archivo desde la perspectiva artístico-discursiva a través del cine, la exposición y la documentación. Kueva no solo sigue las huellas de Humboldt sino también sus gestos, sus palabras y prácticas de colección y clasificación. Recreando en escenas famosos documentos, el artista pone al descubierto una forma de pensar, oculta tras la expedición «científica». ¿Qué formas de representación utilizó Humboldt? ¿Cómo cambió Humboldt nuestra visión de ciencia y verdad?

La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas
Artistas contemporáneos en diálogo con obras de arte y documentos de los siglos XVIII y XIX, bajo la curaduría de Halim Badawi

La exposición muestra la presencia de la tradición Humboldt en el arte latinoamericano contemporáneo. En su viaje por América Latina (1799-1804), Humboldt recogió impresiones del territorio exuberante y politizado del «Nuevo Mundo» en los ríos, en las tierras altas, en las montañas y en los volcanes. La exposición sigue las huellas de este viaje hasta la práctica artística de América Latina en la actualidad. Obras seleccionadas muestran que las preguntas candentes de nuestro tiempo ya se revelaron en los tiempos de la expedición americana de Humboldt. La exposición hace ver a los visitantes cómo el desarrollo de la ciencia y el arte está ligado al desarrollo político, económico y social, especialmente en un país como Colombia, donde la riqueza natural, la diversidad geográfica, la biodiversidad y los recursos minerales van de la mano de la desigualdad y la explotación, el extractivismo y la deforestación.

Aportaciones artísticas

  • contemporáneas: Antonio Bermúdez, José Luis Bongore, Luis Carlos Camargo, Camilo Echavarría, Gianfranco Foschino, David Guarnizo, Alfredo Jaar, Regina de Miguel, Carlos Motta, Andrés Matías Pinilla, José Alejandro Restrepo, Liliana Sánchez, Óscar Santillán und Experimenta/Sur: Tejidos conectivos;
  • histórico: Ricardo Borrero Álvarez, Frederic Edwin Church, Thomas Clarkson, Ida Esbra, Pancho Fierro, Baron Jean-Baptiste Louis Gros, Felipe Santiago Gutiérrez, Alexander von Humboldt, Theodor Koch-Grünberg, Erwin Kraus, Maria Sibylla Merian, Andrés de Santa María, Sunqua, Ramón Torres Méndez.

La exposición irá acompañada de una publicación con información sobre todas las obras expuestas y sobre los artistas participantes (disponible en la sala de exposiciones).


Instalaciones (14h)

Seguir virtualmente las huellas de Humboldt y descubrir las perspectivas indígenas.

Humboldt Hackatón de realidad mixta
A los Mixed Reality-Jams realizados en junio en Bogotá, Lima y Ciudad de México asistieron cerca de 100 artistas, desarrolladoras y desarrolladores de RV así como admiradores de Humboldt con el fin de traducir en experiencias de realidad virtual y aumentada el viaje de Humboldt por América del Sur. Un jurado compuesto por expertos y expertas nacionales e internacionales eligió un grupo de cada ciudad que presenta su aplicación en el Humboldt Forum.

Juyeco Humboldt, 4Direccciones Audiovisionaries
El grupo de Bogotá ha desarrollado una aplicación de realidad mixta que incorpora sonidos y movimientos de cada entorno, elementos de realidad aumentada y sonidos inmersivos. La casa comunitaria de las comunidades indígenas se convierte así en un lugar de encuentro. El viaje de Humboldt por América del Sur es visto desde la perspectiva del pensamiento indígena. De este modo, a través de la experiencia física, se alienta al observador a confrontarse con los puntos de vista indígenas con respecto al conocimiento y al medio ambiente. Juyeco Humboldt está dirigido a la descolonización del consciente a través de las danzas rituales como medio.

Alexander VR Humboldt, Sunset Fox
La obsesión de Humboldt por medir el mundo es algo hasta hoy fascinante. En su aplicación de realidad virtual, el grupo de la Ciudad de México ha puesto el foco en los instrumentos del expedicionario científico. Usando instrumentos de medición como sextantes y altímetros sacados del equipaje de Humboldt, es posible experimentar el día a día de Humboldt en cinco diferentes misiones. Al mismo tiempo se reproducirá la ruta de viaje de Humboldt por México, desde su llegada a Acapulco hasta Ciudad de México.

Hololistic, Virtual Penguins
En la aplicación de realidad virtual del equipo de Lima, las y los visitantes se sumergen en un mundo inspirado por la estética de un videojuego. Se trata de atravesar la estrecha galería de una mina, seguir las indicaciones dadas por un conejo y escalar la escarpada ladera de una montaña. La ayuda de orientación es dada por una voz narradora de Alexander von Humboldt, que integra lo que acontece a un contexto histórico.

Películas en 360 °

Humboldt 360˚ | Una expedición en América Latina, Tim Hamelberg
Esta película de 360° reproduce la ruta de viaje de Humboldt por Colombia y Ecuador. Complementada con citas originales de los diarios, las y los visitantes emprenden un viaje por la Latinoamérica de hoy. En cuatro episodios, la película muestra la minuciosa mirada de Humboldt, como investigador cultural, etnólogo y crítico, frente al colonialismo, al racismo y la explotación, y muestra al mismo tiempo la imagen de la Latinoamérica que se presenta ante los viajeros de hoy. Las estaciones del viaje son Cartagena, Bogotá, Quito y el Chimborazo.

Kaji (Sacred Coca), Diana Rico, Richard Décaillet
Kají (Coca Sagrada) lleva a los espectadores en un extenso viaje audiovisual a la selva amazónica. Allí se encuentran con una tradición de 14.000 años de antigüedad centrada en una planta de sabiduría. La película de 360˚ ofrece la oportunidad única de explorar un área poco visitada y sumergirse en los orígenes culturales de la planta de coca y su uso en la región amazónica. Permite conocer el mundo de esta misteriosa planta y la vida cotidiana de los chamanes jaguares de Yuruparí en el río Piraparaná en el departamento de Vaupés, Colombia.


Programa familiar (14h)

Conocer historias de América Latina y reconfigurar el Naturgemälde de Alexander von Humboldt

«Naturgemälde» en transformación
En esta instalación participativa entran en movimiento las famosas Naturgemälde según el principio de la cosmovisión humboldtiana: facetas de las pinturas en numerosos cubos invitan a las y los visitantes a componer e intervenir. Las observaciones y descubrimientos de Humboldt están puestos en el dinámico contexto del presente. ¿De qué forma cuidaría Humboldt hoy su gran red de contactos? Probablemente trabajaría con post-its y se comunicaría a través de las redes sociales. Las y los visitantes son animados a tomar una posición en el cambiante paisaje respecto a temas de la sociedad actual.

Historias contadas
Narrar historias con Christine Lander nos lleva a las travesías de Humboldt en el mundo de la historia y las historias de Latinoamérica. Todas y todos están invitados a descubrir el conocimiento histórico, a unirlo al propio conocimiento y a llevar consigo un nuevo conocimiento.


Coloquios (15–16.30h)

Conocer el trabajo y la personalidad de Alexander von Humboldt en sus más diferentes facetas.

Cosmos y archivo de la humanidad
Manuela Fischer, Maria Gaida, Lars-Christian Koch

Admiración, sacrificios, encuentros, peligros e innumerables –a veces también inesperados- descubrimientos marcaron la famosa expedición de Humboldt a América del Sur. ¿Qué averiguó con las mediciones que hizo en la corriente oceánica que recibió su nombre, la corriente de Humboldt en la costa occidental de América del Sur? ¿Qué significado tienen sus cálculos sobre las ofrendas de oro en la laguna de Guatavita? ¿Se encuentra aquí el legendario El Dorado? A estas y muchas otras preguntas así como a tres objetos que Humboldt colectó en México estará dedicada la charla en la que participan el director de colecciones de los Staatliche Museen zu Berlin (SMB) en el Humboldt Forum Lars-Christian Koch, Maria Gaida, directora del departamento de colecciones del SMB y Manuela Fischer, directora de la colección de Suramérica en el Ethnologisches Museum Berlin. Con ello también ofrecen una presentación de posibles recorridos por las colecciones etnológicas en el Humboldt Forum.

Otras narrativas y otros recuerdos
David Blankenstein, Fabiano Kueva

Partiendo del proyecto Archivo Alexander von Humboldt, el artista Fabiano Kueva y David Blankenstein, cocurador y curador de la exposición inaugurada en noviembre sobre los hermanos Humboldt en el Deutsches Historisches Museum dialogarán sobre las condiciones y consecuencias del estatus de objetos e imágenes como portadores de memoria y narrativa histórica. ¿Qué efectos tiene el tránsito de objetos e imágenes, su presencia o ausencia, su adaptación a nuevos lugares o su transformación artística sobre su atributo para transportar recuerdos y transmitir historias? ¿En qué punto ayudan a producir formas alternativas de memoria e historia?

Berlín o París: la vida privada de Humboldt
Liz Rosenfeld, Rüdiger Schaper, presentadora: Carolina Chimoy

La relación de Alexander von Humboldt con Berlín es contradictoria. Apenas a la edad de 60 años, en 1867, se estableció en su ciudad natal. Humboldt prefería París, que en aquel entonces tenía una reputación y un papel similar al que hoy tiene Berlín. París era sinónimo de actitud liberal, y vida libre, la ciudad era un imán para científicos y científicas, así como para artistas. Pero, ¿cómo decidiría hoy Humboldt: como científico y como individuo? ¿Viviría en Berlín? ¿Qué hace que Berlín sea tan atractiva? El periodista Rüdiger Schaper y la videoartista Liz Rosenfeld se enfocan en estas preguntas y emprenden una expedición a la vida (privada) de Humboldt –como era y como podría ser hoy.

El principio humboldtiano
Hartmut Dorgerloh, Edith Hirte

Muchos lugares llevan el nombre de los hermanos Humboldt. No lejos de la Humboldt-Universität surge ahora el Humboldt Forum im Berliner Schloss, en el que se inscribe el nombre de ambos eruditos. Se dice que sus nombres nos obligan, pero ¿qué hay detrás de esto: etiqueta o esencia? Si bien el Forum no será un museo de Humboldt, aquí sin embargo, tienen obra y biografía una dimensión ideal que ofrece diversidad de puntos de contacto para el trabajo programático del Humboldt Forum. El director general Hartmut Dorgerloh y la historiadora Edith Hirte, asesora técnica de la Stiftung Humboldt Forum im Berliner Schloss, conversan sobre la relevancia de Alexander von Humboldt para la orientación programática del Humboldt Forum. ¿Existe un principio humboldtiano en el Humboldt Forum?

18–19h
Cosmos V
+

Entrada 17.30h

Exposiciones (18h)

Descubrir las perspectivas actuales y pasadas de América Latina sobre Humboldt.

Archivo Alexander von Humboldt
Fabiano Kueva, cocurador David Blankenstein

El archivo «Alexander von Humboldt» del artista ecuatoriano es un proyecto a largo plazo de más de diez años: sobre la base del viaje realizado por Humboldt a América, desde el año 2015 Fabiano Kueva aborda el tema del archivo desde la perspectiva artístico-discursiva a través del cine, la exposición y la documentación. Kueva no solo sigue las huellas de Humboldt sino también sus gestos, sus palabras y prácticas de colección y clasificación. Recreando en escenas famosos documentos, el artista pone al descubierto una forma de pensar, oculta tras la expedición «científica». ¿Qué formas de representación utilizó Humboldt? ¿Cómo cambió Humboldt nuestra visión de ciencia y verdad?

La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas
Artistas contemporáneos en diálogo con obras de arte y documentos de los siglos XVIII y XIX, bajo la curaduría de Halim Badawi

La exposición muestra la presencia de la tradición Humboldt en el arte latinoamericano contemporáneo. En su viaje por América Latina (1799-1804), Humboldt recogió impresiones del territorio exuberante y politizado del «Nuevo Mundo» en los ríos, en las tierras altas, en las montañas y en los volcanes. La exposición sigue las huellas de este viaje hasta la práctica artística de América Latina en la actualidad. Obras seleccionadas muestran que las preguntas candentes de nuestro tiempo ya se revelaron en los tiempos de la expedición americana de Humboldt. La exposición hace ver a los visitantes cómo el desarrollo de la ciencia y el arte está ligado al desarrollo político, económico y social, especialmente en un país como Colombia, donde la riqueza natural, la diversidad geográfica, la biodiversidad y los recursos minerales van de la mano de la desigualdad y la explotación, el extractivismo y la deforestación.

Aportaciones artísticas

  • contemporáneas: Antonio Bermúdez, José Luis Bongore, Luis Carlos Camargo, Camilo Echavarría, Gianfranco Foschino, David Guarnizo, Alfredo Jaar, Regina de Miguel, Carlos Motta, Andrés Matías Pinilla, José Alejandro Restrepo, Liliana Sánchez, Óscar Santillán und Experimenta/Sur: Tejidos conectivos;
  • histórico: Ricardo Borrero Álvarez, Frederic Edwin Church, Thomas Clarkson, Ida Esbra, Pancho Fierro, Baron Jean-Baptiste Louis Gros, Felipe Santiago Gutiérrez, Alexander von Humboldt, Theodor Koch-Grünberg, Erwin Kraus, Maria Sibylla Merian, Andrés de Santa María, Sunqua, Ramón Torres Méndez.

La exposición irá acompañada de una publicación con información sobre todas las obras expuestas y sobre los artistas participantes (disponible en la sala de exposiciones).


Seguir virtualmente las huellas de Humboldt y descubrir las perspectivas indígenas.

Humboldt Hackatón de realidad mixta
A los Mixed Reality-Jams realizados en junio en Bogotá, Lima y Ciudad de México asistieron cerca de 100 artistas, desarrolladoras y desarrolladores de RV así como admiradores de Humboldt con el fin de traducir en experiencias de realidad virtual y aumentada el viaje de Humboldt por América del Sur. Un jurado compuesto por expertos y expertas nacionales e internacionales eligió un grupo de cada ciudad que presenta su aplicación en el Humboldt Forum.

Juyeco Humboldt, 4Direccciones Audiovisionaries
El grupo de Bogotá ha desarrollado una aplicación de realidad mixta que incorpora sonidos y movimientos de cada entorno, elementos de realidad aumentada y sonidos inmersivos. La casa comunitaria de las comunidades indígenas se convierte así en un lugar de encuentro. El viaje de Humboldt por América del Sur es visto desde la perspectiva del pensamiento indígena. De este modo, a través de la experiencia física, se alienta al observador a confrontarse con los puntos de vista indígenas con respecto al conocimiento y al medio ambiente. Juyeco Humboldt está dirigido a la descolonización del consciente a través de las danzas rituales como medio.

Alexander VR Humboldt, Sunset Fox
La obsesión de Humboldt por medir el mundo es algo hasta hoy fascinante. En su aplicación de realidad virtual, el grupo de la Ciudad de México ha puesto el foco en los instrumentos del expedicionario científico. Usando instrumentos de medición como sextantes y altímetros sacados del equipaje de Humboldt, es posible experimentar el día a día de Humboldt en cinco diferentes misiones. Al mismo tiempo se reproducirá la ruta de viaje de Humboldt por México, desde su llegada a Acapulco hasta Ciudad de México.

Hololistic, Virtual Penguins
En la aplicación de realidad virtual del equipo de Lima, las y los visitantes se sumergen en un mundo inspirado por la estética de un videojuego. Se trata de atravesar la estrecha galería de una mina, seguir las indicaciones dadas por un conejo y escalar la escarpada ladera de una montaña. La ayuda de orientación es dada por una voz narradora de Alexander von Humboldt, que integra lo que acontece a un contexto histórico.

Películas en 360 °

Humboldt 360˚ | Una expedición en América Latina, Tim Hamelberg
Esta película de 360° reproduce la ruta de viaje de Humboldt por Colombia y Ecuador. Complementada con citas originales de los diarios, las y los visitantes emprenden un viaje por la Latinoamérica de hoy. En cuatro episodios, la película muestra la minuciosa mirada de Humboldt, como investigador cultural, etnólogo y crítico, frente al colonialismo, al racismo y la explotación, y muestra al mismo tiempo la imagen de la Latinoamérica que se presenta ante los viajeros de hoy. Las estaciones del viaje son Cartagena, Bogotá, Quito y el Chimborazo.

Kaji (Sacred Coca), Diana Rico, Richard Décaillet
Kají (Coca Sagrada) lleva a los espectadores en un extenso viaje audiovisual a la selva amazónica. Allí se encuentran con una tradición de 14.000 años de antigüedad centrada en una planta de sabiduría. La película de 360˚ ofrece la oportunidad única de explorar un área poco visitada y sumergirse en los orígenes culturales de la planta de coca y su uso en la región amazónica. Permite conocer el mundo de esta misteriosa planta y la vida cotidiana de los chamanes jaguares de Yuruparí en el río Piraparaná en el departamento de Vaupés, Colombia.


Instalaciones (18h)

Seguir virtualmente las huellas de Humboldt y descubrir las perspectivas indígenas.

Humboldt Hackatón de realidad mixta
A los Mixed Reality-Jams realizados en junio en Bogotá, Lima y Ciudad de México asistieron cerca de 100 artistas, desarrolladoras y desarrolladores de RV así como admiradores de Humboldt con el fin de traducir en experiencias de realidad virtual y aumentada el viaje de Humboldt por América del Sur. Un jurado compuesto por expertos y expertas nacionales e internacionales eligió un grupo de cada ciudad que presenta su aplicación en el Humboldt Forum.

Juyeco Humboldt, 4Direccciones Audiovisionaries
El grupo de Bogotá ha desarrollado una aplicación de realidad mixta que incorpora sonidos y movimientos de cada entorno, elementos de realidad aumentada y sonidos inmersivos. La casa comunitaria de las comunidades indígenas se convierte así en un lugar de encuentro. El viaje de Humboldt por América del Sur es visto desde la perspectiva del pensamiento indígena. De este modo, a través de la experiencia física, se alienta al observador a confrontarse con los puntos de vista indígenas con respecto al conocimiento y al medio ambiente. Juyeco Humboldt está dirigido a la descolonización del consciente a través de las danzas rituales como medio.

Alexander VR Humboldt, Sunset Fox
La obsesión de Humboldt por medir el mundo es algo hasta hoy fascinante. En su aplicación de realidad virtual, el grupo de la Ciudad de México ha puesto el foco en los instrumentos del expedicionario científico. Usando instrumentos de medición como sextantes y altímetros sacados del equipaje de Humboldt, es posible experimentar el día a día de Humboldt en cinco diferentes misiones. Al mismo tiempo se reproducirá la ruta de viaje de Humboldt por México, desde su llegada a Acapulco hasta Ciudad de México.

Hololistic, Virtual Penguins
En la aplicación de realidad virtual del equipo de Lima, las y los visitantes se sumergen en un mundo inspirado por la estética de un videojuego. Se trata de atravesar la estrecha galería de una mina, seguir las indicaciones dadas por un conejo y escalar la escarpada ladera de una montaña. La ayuda de orientación es dada por una voz narradora de Alexander von Humboldt, que integra lo que acontece a un contexto histórico.

Películas en 360 °

Humboldt 360˚ | Una expedición en América Latina, Tim Hamelberg
Esta película de 360° reproduce la ruta de viaje de Humboldt por Colombia y Ecuador. Complementada con citas originales de los diarios, las y los visitantes emprenden un viaje por la Latinoamérica de hoy. En cuatro episodios, la película muestra la minuciosa mirada de Humboldt, como investigador cultural, etnólogo y crítico, frente al colonialismo, al racismo y la explotación, y muestra al mismo tiempo la imagen de la Latinoamérica que se presenta ante los viajeros de hoy. Las estaciones del viaje son Cartagena, Bogotá, Quito y el Chimborazo.

Kaji (Sacred Coca), Diana Rico, Richard Décaillet
Kají (Coca Sagrada) lleva a los espectadores en un extenso viaje audiovisual a la selva amazónica. Allí se encuentran con una tradición de 14.000 años de antigüedad centrada en una planta de sabiduría. La película de 360˚ ofrece la oportunidad única de explorar un área poco visitada y sumergirse en los orígenes culturales de la planta de coca y su uso en la región amazónica. Permite conocer el mundo de esta misteriosa planta y la vida cotidiana de los chamanes jaguares de Yuruparí en el río Piraparaná en el departamento de Vaupés, Colombia.


Programa familiar (18h)

Conocer historias de América Latina y reconfigurar el Naturgemälde de Alexander von Humboldt

«Naturgemälde» en transformación
En esta instalación participativa entran en movimiento las famosas Naturgemälde según el principio de la cosmovisión humboldtiana: facetas de las pinturas en numerosos cubos invitan a las y los visitantes a componer e intervenir. Las observaciones y descubrimientos de Humboldt están puestos en el dinámico contexto del presente. ¿De qué forma cuidaría Humboldt hoy su gran red de contactos? Probablemente trabajaría con post-its y se comunicaría a través de las redes sociales. Las y los visitantes son animados a tomar una posición en el cambiante paisaje respecto a temas de la sociedad actual.

Historias contadas
Narrar historias con Christine Lander nos lleva a las travesías de Humboldt en el mundo de la historia y las historias de Latinoamérica. Todas y todos están invitados a descubrir el conocimiento histórico, a unirlo al propio conocimiento y a llevar consigo un nuevo conocimiento.


Mesa redonda global (18h)

Participar en una mesa redonda sobre la influencia de Alexander von Humboldt hasta hoy, en vivo desde Berlín, Novosibirsk y Bogotá.

CONEXIÓN HUMBOLDT | ГУМБОЛЬДТ-КОННЕКШН
Ronda de expertos sobre la actuación y el pensamiento interconectado de Humboldt, con conexiones en directo desde Berlín, Novosibirsk y Bogotá

La interconexión internacional y la comunicación del conocimiento del cosmopolita prusiano Alexander von Humboldt son el punto de partida para cuestiones de gran actualidad en contextos ecológicos, de diversidad biológica y cultural, y el reconocimiento. La discusión global en red arroja luz sobre el significado y la percepción de su impacto en las regiones a las que viajó en Europa, América y la Rusia zarista. Sus consideraciones prospectivas sobre la protección del clima y las especies, sus manifestaciones prudentes sobre la preservación de la diversidad y los recursos en la actualidad continúan considerándose prospectivas. Los avances geopolíticos y las preocupaciones humanistas se reevalúan en el contexto del discurso poscolonial. El experto humboldtiano Ottmar Ette describe el enfoque y la nueva ciencia de Humboldt como transdisciplinario, intercultural, cosmopolita, transareal, integrado en una red global, orientado al público, sensual y experimental. Así, el formato de discusión ampliado digitalmente utiliza fuentes en vivo desde Bogotá y Novosibirsk. Klaus-Dieter Lehmann, presidente del Goethe-Institut, da las palabras de bienvenida.

  • Berlin: Ottmar Ette, Sandra Rebok; presentadora Carolina Chimoy

¿Hasta qué punto los pensamientos y actuaciones del naturalista transdisciplinario siguen siendo relevantes hoy en día? Sobre la percepción del observador humanista y académico universal entrelazado internacionalmente en el Año Humboldt 2019.

  • Nowosibirsk: Irina Oktjabrskaja, Angelina Davydova; presentador Johannes Grotzky

¿De qué informaría Humboldt, el autor y corresponsal, en estos días? Sobre las identidades étnicas y nacionales en las regiones visitadas por Humboldt y sobre la dimensión global de los contextos ecológicos.

  • Bogotá: Brigitte Baptiste, Abel Rodríguez; presentadora Sara Malagón Llano

¿Qué podemos aprender de las culturas indígenas para el futuro? ¿Qué significa queering de ecologías? Sobre la excepcionalmente alta biodiversidad de Colombia y el papel de la especie humana en su protección.

21–3h (acceso libre)
Proyecciones sobre la fachada este
+

Experimente Humboldt en imágenes en movimiento y citas y deje que los naturalistas indígenas le muestren el cielo estrellado de la Amazonia.

!250 años sin envejecer! Todo es interacción
Animaciones sobre la fachada este

Para la celebración del 250 aniversario de su nacimiento, la fachada este del Humboldt Forum se convierte en escenario de la vida y pensamiento de Alexander von Humboldt. «Todo es interacción» -su principal constatación sobre la naturaleza y el mundo- será objeto de exploración a través de la combinación de luces, imágenes y arquitectura. Es un viaje a la complejidad y multiplicidad de facetas de este brillante científico, investigador y filósofo.

O Ciclo Anual no Rio Tiquié
Damião Amaral Barbosa, Felix Rezende Barbosa, Aloisio Cabalzar, Raiz Campos, Mikka Gaestel, Thiago Oliveira, Ismael Pimentel dos Santos, Andrea Scholz et al.

Más de 200 años después del viaje de Humboldt al Río Negro, en el noroeste de la Amazonía, las relaciones entre los y las indígenas de esta región y el Ethnologisches Museum Berlin están más vivas que nunca. Gracias a la intensa cooperación de los últimos años, los mundos y las cosmovisiones se reúnen por primera vez aquí en el centro de Berlín. La proyección en la fachada este del Humboldt Forum es el resultado de un trabajo colaborativo que reunió a artistas indígenas y no indígenas, así como a etnólogos y etnólogas brasileños y alemanes. Juntos tradujeron los mitos indígenas y las observaciones sobre las constelaciones y el ciclo anual en una narrativa visual, creando una tensión entre las formas modernas del edificio y la complejidad de la imaginación indígena sobre el tiempo, la ecología y los rituales. El resultado abre al público berlinés un espacio de encuentro visual entre dos mundos que comparten un patrimonio común desde la época de Humboldt.


Programa: Lavinia Frey, Andrea Rostásy, Joachim Bernauer, Wenzel Bilger

Partner

  • Goethe-Institut
  • Humboldt 250
  • Humboldt y las Américas
  • Bundesbeauftragte für Kultur und Medien (BKM)
  • Bundesministerium des Innern, für Bau und Heimat
  • Auswärtiges Amt
  • Rundfunk Berlin-Brandenburg / rbbKultur
  • Deutsche Welle